¿QUÉ ES LA HISTORIA?
Las preguntas más interesantes, pero a la vez las más complejas que se puede plantear el hombre son, posiblemente,
las que se refieren a sus orígenes: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿De quién somos descendientes? ¿Desde cuándo hay hombres? Y, relacionadas con estas preguntas, hay otras preguntas no menos interesantes: ¿Cuándo se formó la vida? ¿Cuándo se formaron el Sol, la Luna, la Tierra y los demás planetas? Estas preguntas han sido hechas una y otra vez por hombres de diferentes épocas, quienes han tratado de dar una respuesta por medio de una ciencia social: la Historia.
La Historia es una ciencia social que estudia los hechos realizados por el hombre.
¿Por qué es una ciencia? Porque usa métodos científicos para comprender el pasado: observa y registra hechos o acontecimientos, los analiza y plantea hipótesis. Aprecia similitudes y diferencias, para finalmente reconstruir acontecimientos por medio de evidencias halladas al investigar.
¿Por qué es una ciencia social? Porque estudia al hombre y a sus hechos, tanto de forma individual como colectiva, transmitiendo, de una generación a otra, información y memorias a los distintos pueblos del mundo. Gracias a la historia, las personas podemos sentirnos parte de un grupo, teniendo una identidad y una seguridad de pertenecer a algo más grande y duradero: la humanidad.
SU OBJETO DE ESTUDIO: Es el Hecho histórico
SU CAMPO DE ESTUDIO : Es el Pasado del hombre
CARL MAX |
No hay comentarios:
Publicar un comentario